Pozole Rojo de Puerco

El pozole rojo de puerco es una sopa Mexicana hecha con puerco, maíz blanco y chiles deshidratados. Es exquisita y bastante fácil de hacer. El nivel de picante va a depender en cuantos chiles árbol le pongan.

Esta sopa los va a satisfacer mucho. El puerco es ultra tierno ya que cuece por 3 horas en total. Los chiles le da ese sabor autentico y delicioso a esta sopa.

Esta sopa debe de tener harto maíz blanco (mote o hominy) así es que no sean tímidos y auméntenle suficiente. Si es que están utilizando maíz en lata asegúrense de colar el maíz y de lavarlo bien antes de aumentarlo a su caldo.
Una recomendación bien importante es que siempre cuelen la pasta de chiles antes de meterla al caldo. O sea métanla al caldo mientras la cuelan. Si no hacen esto la sopa les saldrá llena de pedacitos duros de cascara de chiles que se le pegaran al paladar y arruinaran su creación tan perfecta.

Puede comprar los ingredientes para esta receta del carrusel que sigue. Estos productos vienen de Amazon y no le costaran nadita más pero a mí me darán un pequeñísima comisión que me permite mantener la pagina web.

Esto es lo que necesita para este pozole rojo de puerco exquisitamente delicioso:

Sirve a ocho
1 kilo de puerco cortado en cubos grandes (yo utilicé lomo de puerco)
½ cebolla grande – pelada
1 cabeza entera de ajos – sáquele un pedazo delgado a la parte de arriba
2 hojas de laurel
2 chiles ancho
4 chiles guajillo
3 chiles árbol
1 lata de 822 gramos de maíz blanco (hominy) – colado y enjuagado
3 dientes de ajo grandes
1 cucharada de comino molido
1 cucharada de orégano seco
Sal al gusto
PARA GUARNICION:
Repollo (col) o lechuga picada finamente
Rábano cortado en rodajas delgaditas
Aguacate (palta) en cubos
Pepitas de zapallo (calabaza)
Tomate picadito
Cebolla blanca picada bien finita
Limón cortado en cuatro pedazos

Ponga el cerdo o puerco o chancho en una olla y cúbralo con agua – unos 5 centímetros de agua extra. Añada la cebolla, la cabeza de ajo, las hojas de laurel y sal. Haga que su líquido hierva suavemente y cocine el puerco durante 2 horas más o menos. Agregue más agua si ve que se está secando. A las dos horas descarte el cebolla, el ajo y las hojas de laurel y saque el cerdo en un plato. Espere que se enfrie un poco y desmenúcelo en trozos grandecitos. No descarte su caldo.

Sáquele el tallo y las semillas a los chiles y métalos en una olla con agua. Hiérvalos suavemente por unos 5 a 8 minutos hasta que estén hidratados y suavizados. Al principio va a tener que sumergir los chiles con una cuchara porque estarán flotando encima del agua. A medida que se vayan hidratando ya no flotaran. Reserve 1½ taza del líquido de los chiles y cuélela.

Meta los chiles, 3 dientes de ajo, el comino molido y el líquido que reservo en una licuadora. Licue hasta tener una pasta uniforme.

Agregue el maíz al caldo y cuele los chiles licuados dentro de la sopa. No se salte este paso porque va a terminar con pedacitos duros de cascara de chile en su sopa que se le pegaran al paladar y arruinara todo su esfuerzo. Mezcle bien y añada sal al gusto y el orégano. Regrese el cerdo desmenuzado a la sopa, pruebe para ver cómo anda de sal (ajuste si necesita) y deje que hierva lentamente por otra hora.

Sirva su sopa y auméntele un chorrito de limón y la guarnición de su preferencia. ¡Buen provecho!

Sopa sin guarniciones – CALORÍAS 345,72; GRASA 12,53 grs (sat 3,71; mono 4,71; poli 1,78); PROTEÍNA 34,41 grs; FIBRA 5,01 grs; CARBS 22,16 grs; COLESTEROL 95,25 mg; HIERRO 3,33 mg; SODIO 1009,43 mg; CALCIO 66,84 mg

Imprima su receta aca

Be first to comment