Chocoflan – Receta Mexicana

ChocoFlan2

El chocoflan es un postre con un pastel de chocolate encimado de un flan cremoso con caramelo chorreando por los lados. Es un postre exquisito que se les derretirá en la boca.

Aunque yo utilice mi receta de salsa de caramelo para este chocoflan Uds. Pueden usar cajeta o dulce de leche. No hay problema.

También noten de que pueden sustituir ¾ tazas de leche entera y ¾ tazas de crema o nata por una lata de leche evaporada para obtener los mismos resultados.

Note que aunque va a añadir el flan sobre el pastel, el pastel terminara encima. ¡Un milagro culinario!
Este es un pastel que toma un poco de trabajo crear pero que bien vale la pena. Hágalo para su próxima celebración y vea como todos se quedan encantados.

Esto es lo que van a necesitar para esta receta tan deliciosa de chocoflan:

Sirve a doce
1 taza de salsa de caramelo, cajeta o dulce de leche
¾ taza (96 gramos) de harina blanca
1/3 taza (43 gramos) de cacao en polvo amargo
1 cucharilla de bicarbonato
1 cucharilla de polvo de hornear
1 pizca de sal
½ taza (8 cucharadas o 113 gramos) de mantequilla sin sal, suavizada
¾ taza (150 gramos) de azúcar blanca
5 huevos grandes a temperatura ambiente
1 ½ taza de leche entera *
1 lata de 397 gramos (14 onzas) de leche condensada
¾ taza de crema o nata *
1 cucharilla de extracto de vainilla
*Pueden substituir ¾ tazas de leche y ¾ tazas de crema o nata por 1 lata de leche evaporada de 12 oz.(340 gramos)

Caliente su horno a 375 grados F (190C) y póngale mantequilla al interior de su molde. Agregue la salsa de caramelo o la cajeta al fondo del molde.

En un bol mezcle bien o cierna la harina, cacao en polvo, bicarbonato, polvo de hornear y la sal. Ponga a un lado.

En otro bol bata la mantequilla por unos 2 a 3 minutos hasta que esté bien cremosa. Agregue el azúcar y bata por unos 2 minutos más. Añada el huevo y mezcle bien. Alterne la mezcla de la harina con ¾ tazas de leche – empezando y terminando con la mezcla de la harina – y mezcle después de cada adición. No se olvide de raspar los lados de su bol entre mezcladas. Vierta la masa del pastel sobre la cajeta o la salsa de caramelo.

Ponga la leche condensada, los 4 huevos, la vainilla y el resto de la leche y la crema o nata (o la leche evaporada) en una licuadora. Licue hasta que todo este uniforme y cremoso. Vierta el flan sobre la masa de pastel. No se preocupe de tener pedacitos de pastel dentro de su flan. Eso se corregirá a medida que se cueza.

Cubra su molde con papel aluminio asegurándose de sellarlo muy bien y métalo dentro de un molde hondo de horno. Saque un poco la rejilla de su horno y ponga los moldes encima. Añada suficiente agua hirviendo como para llegar hasta el medio de su molde de chocoflan.

Cocine su flan entre 75 y 90 minutos, dependiendo de su horno. A los 75 minutos retire un poco del aluminio – con mucho cuidado de no quemarse – e inserte in monda dientes en el pastel. Si sale limpio su pastel está listo. Si no, siga cociéndolo en incrementos de 5 minutos.

Retire los moldes del horno con mucho cuidado y saque el molde de flan del agua caliente. Destápelo y deje que se enfrié completamente. Cubra el molde con plástico y métalo al refrigerador por un mínimo de cuatro horas y hasta cuatro días.

Retire el flan del refrigerador y pasee un cuchillo por los bordes cuidando de no destruirlo. Ponga la fuente en la que servirá el flan encima del mismo y de la vuelta el molde en forma rápida. Deje que el flan se despegue y retire el molde.

Sirva y disfrute. ¡Buen provecho!

Flan hecho con leche evaporada – CALORÍAS 382,75; GRASA 14,42 grs (sat 8,19; mono 3,76; poli 0,83); PROTEÍNA 10,37 grs; FIBRA 1,00 grs; CARBS 54,83 grs; COLESTEROL 111,20 mg; HIERRO 1,28 mg; SODIO 301,03 mg; CALCIO 264,61 mg

Imprima su receta aca

My name is Mary Ann Allen and I am here to help you get organized so you can save money on groceries and feed your family healthy, nutritious food. My multi-cultural cooking background comes from being born in the US and raised in Bolivia. I have 5 kids and own around 400 cook books. I absolutely love to cook!

Be first to comment