Como Cocinar Quinoa

Quinoa grain

La quinua es un grano Andino que está de moda en muchos países del mundo. Yo crecí en Bolivia y la quinua era algo común en nuestra mesa. Este grano es excelente para la salud. Tiene mucho contenido de proteína y es alto en algunos minerales y vitaminas.

Les quiero mostrar como cocinar quinoa – bueno una manera de hacerlo. La vamos a cocinar como pasta en mucha agua hirviendo y luego la colaremos. Generalmente la quinua se cocina como arroz con una parte de quinua y dos de líquido pero yo encuentro que este método es mucho más simple y nunca falla.

La verdad es que no importa que método decidan usar ahí dos pasos que se deben seguir siempre. Uno es que la quinua tiene un componente que se le debe retirar lavándola muy bien. Si no lo hace su quinua estará amarga. Muchas de la quinua que se vende en cajas ya está tratada pero la verdad es que no vale la pena arriesgarse. Mejor lavarla bien para tener un resultado delicioso. Para la lavarla escurran la quinua entre sus dedos bajo agua corriendo o en un bol al cual le cambian el agua de cuatro a cinco veces. Luego pónganla en un colador para escurrirle el agua que sobre.

Lo segundo que debe hacer es granear la quinua en una sartén seca o sea sin aceite. Tiene que revolver la quinua constantemente hasta que cambien un poco de color, se vea seca y además haga un ruidito en el sartén como que estuviese reventando (no revienta solo hace ruido).

Una vez que haya seguido estos pasos la quinua esta lista para cocinar como arroz o como pasta. Ud. decida cual método le gusta más. Sabrá que su quinua esta lista cuando tenga un centro translucido rodeado de un circulito.

Esto es lo que tiene que hacer para cocinar quinua:

Rinde 4 tazas de quinua cocida
1 taza de quinua seca
1 olla grande de agua con sal

Lave la quinua rigurosamente, frotándola entre sus dedos. Puede hacer esto mientras corre agua del grifo o en un bol cambiando el agua unas cuatro a cinco veces. Una vez lavada póngala en un colador para escurrirle bien el agua.

Caliente una sartén seca (sin nada de aceite) y granee la quinua hasta que esté completamente seca y cambie a un color más perlado. Revuelva constantemente hasta que oiga un ruido como que la quinua revienta en el sartén – no va a reventar solo tendrá un ruidito como si estuviese reventando. Esta lista. Apague el fuego.

Mientras granea la quinua lleve una olla grande con agua con sal a hervir como haría para pasta.

Vierta la quinua del sartén en el agua hirviendo y cocine por 15 a 20 minutos – hasta que tenga un centro translucido rodeado de un circulo. Cuele la quinua y póngala en un bol. Remuévala un poco con un tenedor.

Sirva como guarnición o en sopas o ensaladas o en lo que a Ud. le guste.

1/4 taza – CALORÍAS 174,13; GRASA 6.2 grs (sáb 0,93; mono 3.4; poli 1,56); PROTEÍNA 6,39 grs; FIBRA 2,23 grs; CARBS 23.09 grs; COLESTEROL 2,25 mg; HIERRO 1,63 mg; SODIO 399,59 mg; CALCIO 17,44 mg

Imprima su receta aca

My name is Mary Ann Allen and I am here to help you get organized so you can save money on groceries and feed your family healthy, nutritious food. My multi-cultural cooking background comes from being born in the US and raised in Bolivia. I have 5 kids and own around 400 cook books. I absolutely love to cook!

Be first to comment