Como Hacer Gorditas

Edited Gorditas Bitten

Les quiero mostrar como hacer gorditas en esta receta. Las vamos a hacer con masa de maíz instantánea (masa harina), harina de todo uso, manteca, polvo de hornear, sal y agua. Esta receta les rendirá 12 gorditas grandes o 16 pequeñas. Personalmente yo prefiero que sean pequeñas.

Las gorditas son como una tortilla gruesa que se puede rellenar. Estas las vamos a hacer con carne de res deshebrada pero también se pueden rellenar con pollo o queso fresco con chiles.

El chiste con estas gorditas es el que tengan la consistencia perfecta. Deben parecer plastilina – ni muy secas ni muy pegajosas. Si les salen muy secas se les van a rajar al freír.

Estas gorditas las vamos a cocer en una plancha o comal primero y luego las vamos a freír. Es muy importante que el aceite que usen para freír este bien caliente. Si no lo esta las gorditas van a salirles grasosas. Si las gorditas no se abren al freír córtenles una rajadura al borde de la parte superior hasta mas o menos el medio de la gordita. Estas estarán vacías al medio y excelentes para rellenar.

Esto es lo que van a necesitar para hacer esta receta fácil y deliciosa de gorditas:

Hace 16 gorditas pequeñas
1 ¾ tazas de harina de masa de maíz instantánea (masa harina)
1 a 1 ¼ de taza de agua tibia + un par de Cucharadas que pueda necesitar
1/3 de taza de harina de todo uso
2 cucharadas de manteca vegetal o manteca de cerdo
1 cucharilla sal
1 cucharilla de polvo de hornear
Aceite para freír
Relleno de elección – carne deshebrada o pollo o queso

Coloque la harina de maíz en un bol y añadir 1 taza de agua. Comience mezclando con las manos. Si esta demasiado seca agregue ¼ taza mas de agua – la masa debe tener consistencia de plastilina.

Añadir la harina para todo uso, la manteca, la sal y el bicarbonato. Comience a amasar. Si su masa esta un poco seca añadir más agua – una Cucharada a la vez. No se exceda en el agua. No queremos que la masa sea ni muy seca ni muy pegajosa. Si encuentra que la masa esta muy pegajosa añada un poco de masa harina y si esta muy seca un poquito de agua.

Mójese las manos ligeramente y forme 12 a 16 bolas de masa de aproximadamente el mismo tamaño. Cubra las bolas de masa con un paño húmedo a medida que las vaya haciendo para que no se les seque.

Coloque una de las bolas de masa en el medio de una bolsa de plástico grueso, como una Ziploc y cubra con otra bolsa. Presione suavemente hacia abajo con un plato pequeño. No la haga demasiado delgada – aproximadamente 0,6 de centímetro. Retire la bolsa superior y gire los extremos con los dedos para que quede perfectamente redonda.

Coloque el aceite en una sartén profunda y caliente. El aceite debe de estar bien caliente. Puede probarlo poniendo un pedazo pequeño de pan dentro del aceite. Si empieza a chisporrotear esta listo.

Caliente una sartén grande o plancha. Coloque las gorditas sobre la plancha y deje que se doren por ambos lados, volteando dos o tres veces. Transfiera las gorditas al aceite caliente. Trabajar en lotes sin amontonarlos en la sartén. Cocine cada una durante unos 45 segundos por cada lado hasta que se inflen y se doren. Transfiéralas a un plato con toalla de papel.

Si las gorditas no se abren al freír hágales una corte fino en el borde superior mas o menos hasta el medio. Rellene con su relleno de preferencia.

Imprima su receta aca

Be first to comment